lunes, 9 de abril de 2012

INTERPRETACION DEL TEST DE ESTILOS DE APRENDIZAJE DE DAVID KOLB

INTERPRETACION DEL TEST DE ESTILOS DE APRENDIZAJE
DE DAVID KOLB[1]
Test de estilos de aprendizaje
Aula web
El modelo de Kolb sugiere que al aprender nos movemos a lo largo del ciclo EXPERIENCIA CONCRETA - OBSERVACION REFLEXIVA - CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA - EXPERIMENTACION ACTIVA (ver gráfico)
¿QUÉ SIGNIFICA OBTENER UN MAYOR PUNTAJE EN CADA UNA DE ESTAS HABILIDADES?
EXPERIENCIA CONCRETA (EC): ser capaz de comprometerse en forma abierta y sin prejuicios con las experiencia nuevas. Refleja una tendencia a aprender basada en la experiencia y en juicios intuitivos. Son individuos que suelen establecer buenos contactos con otros y son más bien “orientados a las personas”. A menudo encuentran que la teoría no ayuda mucho y prefieren tratar cada situación como un caso único. Aprenden más de ejemplos específicos que los enfrentan a situaciones prácticas. Las personas que enfatizan EC aprenden más de sus iguales que de sus superiores y se benefician más de la retroalimentación y la discusión con otros que enfatizan EC.
OBSERVACION REFLEXIVA (OR): ser capaz de observar la experiencia desde diversas perspectivas y reflexionar sobre ella con distintos marcos de interpretación. Estas personas reflejan una tendencia a aprender en forma imparcial y reflexiva. Aprenden basándose en juicios sobre observaciones precisas y prefieren situaciones de aprendizaje tales como las clases expositivas que les permiten tomar un rol de observadores imparciales. En muchos casos, no en todos, estas personas tienden a ser introvertidas.
CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA (CA): ser capaz de crear conceptos o traducir lo observado y reflexionado en conceptos que se relacionan lógicamente para construir una teoría, modelo o explicación sólida y coherente. Estas personas poseen una tendencia al análisis y la conceptualización y una forma de aprender basada en el pensamiento lógico y la evaluación racional. Las personas con un fuerte desarrollo de CA tienen a orientarse más hacia las cosas y los símbolos que hacia las personas. Aprenden en situaciones impersonales con una clara autoridad en las que se enfatiza el análisis sistemático y la teoría. Se frustran y obtiene poco beneficio de experiencias poco estructuradas como el ejercicio y la simulación.
EXPERIMENTACION ACTIVA: ser capaz de aplicar estos conceptos y teorías para tomar decisiones y resolver problemas prácticos. Estas personas poseen una tendencia a aprender haciendo cosas y experimentando alternativas. Las personas con un grado desarrollado de EA aprenden mejor cuando participan en proyectos, trabajos o discusión de grupo. No se sienten atraídos por clases expositivas y situaciones de aprendizaje pasivo. Estas personas suelen ser, en muchos casos, extrovertidas.
ESTILOS DE APRENDIZAJE:
El CONVERGENTE: sus capacidades de aprendizaje dominantes son la conceptualización abstracta (CA) y la experimentación activa (EA). Su punto más fuerte reside en la aplicación práctica de las ideas. Calificamos a este estilo de “convergente” porque la persona que lo tiene parece desempeñarse mejor en situaciones como las pruebas convencionales de inteligencia en las que hay una sola respuesta o solución correcta de manera tal que puedo concentrarlos en problemas específicos mediante el razonamiento hipotético deductivo.
Los convergentes son poco sensibles y prefieren tratar con cosas antes que con personas. Tienen intereses técnicos específicos y optan por especializarse en las ciencias físicas y matemáticas. Nuestra investigación demuestra que este estilo de aprendizaje es el característico de muchos ingenieros.
El DIVERGENTE: tiene puntos fuertes en el aprendizaje que son opuestos a los del convergente. Se desempeña mejor en la experiencia concreta (EC) y la observación reflexiva (OR). Su punto más fuerte reside en su capacidad imaginativa. Se destaca por considerar las situaciones concretas desde muchas perspectivas.
Calificamos este estilo de “divergente” porque la persona que cuenta con él se defiende mejor en situaciones que exigen una producción de ideas como la que se da en una sesión de “brainstorming” o del tipo torbellino de ideas. Los divergentes se interesan en las personas, y tienden a ser imaginativos. Tienen amplios intereses culturales, y suelen especializarse en las artes. Nuestra investigación demuestra que este estilo es característico de los profesionales con inquietudes en humanidades y artes liberales. Los directivos de personal suelen caracterizarse por este estilo de aprendizaje.
El ASIMILADOR: las capacidades de aprendizaje que predominan en él son la conceptualización abstracta (CA) y la observación reflexiva (OR). Su punto más fuerte se encuentra en su capacidad para crear modelos teóricos. Se destaca en el razonamiento inductivo, en la asimilación de observaciones dispares a una explicación integral. Como el convergente, se interesa menos por las personas y más por los conceptos abstractos, pero menos por la aplicación práctica de las teorías, ya que es más importante que éstas sean lógicamente sólidas y precisas. De manera que este estilo de aprendizaje es más característico de las ciencias básicas que de las aplicadas. Es un estilo que en las organizaciones se encuentra con mas frecuencia en los departamentos de investigación y planificación.
El ACOMODADOR: tiene los puntos fuertes opuestos a los del asimilador. Se desempeña mejor en la experiencia concreta (EC) y la experimentación activa (EA). Su punto más fuerte reside en hacer cosas, en llevar a cabo proyectos y experimentos, y en involucrarse en experiencias nuevas. Suele arriesgarse más que las personas de los otros estilos de aprendizaje. Calificamos este estilo de “acomodador” porque tiende a destacarse en las situaciones en las que debe adaptarse a circunstancias inmediatas específicas. En aquellas situaciones en las cuales la teoría no se aviene con los “hechos”, es muy probable que descarte la teoría o plan. (El tipo de estilo opuesto, el asimilador, muy probablemente, dejaría de lado los hechos, o los reconsideraría). El acomodador se siente cómodo con las personas, aunque a veces se le vea impaciente y “atropellador”. Su formación suele darse en terrenos técnicos o prácticos como el del comercio. Es un estilo que en las organizaciones se encuentra en cargos “orientados hacia la acción”, a menudo en mercadotecnia, ventas y actividades administrativas que exigen ajustes diarios.
[1] Extraído y adaptado por Sergio Peñafiel de “Bases de la Metodología Docente Experiencial” de David Kolb, traducido por Rafael Estévez y “Test de Estilos de Aprendizaje” , artículo contenido en los Cuadernos de Apoyo para los GPT, Mineduc. 1995
Aprendizajes estratégicos ub
@cavired

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